
Alopecia por estres
Tabla de contenidos
¿Qué es alopecia por estres? Definición 2023.
La alopecia por estrés en mujeres y hombres, se denomina también alopecia nerviosa. Es cuando se produce una caída del pelo por episodios estresantes en la persona. Esta pérdida de cabello por estrés o ansiedad excesivos, también es una causa que afecta tanto a hombres como a mujeres por igual.
¿Qué causa la alopecia por estres?
La caída del cabello debido al estrés suele ser un problema temporal y puede resolverse por sí solo de forma natural eliminando los aspectos estresantes que generan la caída, por lo que es reversible.
Si bien la causa es indiscutible, aún no se han identificado todos los mecanismos detrás de este proceso. Está claro que el organismo responde al estrés de diferentes formas que afectan a nuestro pelo. Uno de estos motivos, es por un aumento en cortisol, que es una hormona esteroidea en la sangre del enfermo. Esto hace que se ralentice e interfiere con la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, haciéndolo que se caiga por el tiempo. Como resultado, los folículos pilosos se debilitan y el cabello se destruye.
Se deben considerar los efectos secundarios que conllevan a vivir con mucho estrés y episodios de grandes ansiedades como por ejemplo la falta de sueño, una alimentación pésima, falta de actividad física en nuestro día a día, consumir drogas como el alcohol y tabaco, entre otros. Todos estos factores afectan negativamente a la vida del cabello y aumentan la probabilidad de caída el pelo.
Además, puede causarse por efluvio telógeno, alopecia areata o tricotilomanía.
Tratamiento alopecia por estrés 2023
De hecho, podemos utilizar diferentes tratamientos que ayuden a reducir la caída del cabello inducida por estrés. La mejor solución es el tratamiento PRP a través de microinyecciones en el cuero cabelludo, lo que te permite reactivar el ciclo de crecimiento del cabello y prevenir la caída del cabello.
Diariamente tenemos un ritmo en nuestro trabajo estresante, por lo que nuestro mayor víctima es nuestro cabello. La alopecia por estres, es la caída del cabello causada por altos niveles de estrés, por lo que todo esto se puede solucionar con técnicas de relajación o acudiendo a un profesional de la materia capilar.
Deberemos de eliminar nuestro estrés psicológico como orgánico. Para no fabricar cortisol en nuestro cuerpo, por lo que deberemos de evitar tener estos niveles altos. Lo más fácil para medir estos niveles y tratarlos es con una analítica de sangre que nos la podemos realizar en el médico.
Después de haber aplicado el tratamiento, los efectos para recuperar la pérdida de pelo se ven visualizados en un tiempo de entre 4 o 5 meses posteriores.
También te puede interesar